Origen del Diagrama de Gantt

Por Rann / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

El diagrama de Gantt, origen del gráfico de Gantt

Cómo nació la elaboración del diagrama de Gantt, Es inmensa la evolución que han tenido algunas herramientas matemáticas en el mundo, y que al día de hoy funcionan como una ayuda esencial para los desarrollos tecnológicos que vemos día a día en nuestras vidas cotidianas. Para muchos, es sencillo imaginarse que los descubrimientos que se hicieron siglos atrás solo sirven para tener una simple visión –bien general–  y para culturizarse en ciertos temas. Pero la realidad es que estos descubrimientos se mantienen vigentes y verdaderamente son de gran utilidad.

Es el caso del diagrama de Gantt, desarrollado por primera vez por el Sr. Karol Adamiecki en el año 1896, quien no fue tan conocido debido a que sus trabajos tardaron más de 50 años en ser publicados. Adamiecki consideró que el gráfico se trataba de una especie de cronograma.

Origenes del diagrama de gantt

Cual es el origen del diagrama de Gantt

Su nombre lo lleva en honor a su creador, quien lleva por nombre Henry Laurence Gantt, quien lo dio a conocer en el año 1910 a través de la Revista Ingeniera en Nueva York. Gantt fue un reconocido Ingeniero Industrial Mecánico, nacido en Los Estados Unidos de América.

Su trabajo se basó en la investigación y popularización de la creación de controles y planificación de todo tipo de procedimientos productivos, usando como técnica principal las tablas, conociéndose hoy en día todo ese trabajo como el gráfico de Gantt o diagrama de Gantt.

Básicamente Gantt se basó en elaborar una herramienta que fuese lo suficientemente útil para ser usada en los diferentes mecanismos de trabajo; existía una necesidad enorme en las industrias de poder conocer si realmente sus trabajadores y su forma de llevar los diferentes procesos productivos eran verdaderamente eficaces o si por el contrario, la productividad no era lo que se requería para estar mejor.

De allí parte la elaboración específica de la medición de los métodos usados para alcanzar los logros, el rendimiento de la o las personas que están ejecutando esos procedimientos y cuáles eran los hábitos que cada uno de ellos tenían. Todo esto para obtener un resultado que posteriormente se transformaría en un gráfico con la planificación temporal, que se convertirían en el camino que se llevaría a cabo para cambiar los hábitos pocos productivos, en otros que les permitiera a los trabajadores ser más eficientes en su labor.

El gráfico de Gantt fue considerado una las técnicas más versátiles del momento y hasta la actualidad es vista como uno de los procesos distinguido en la administración.

 

 

Comenta esta nota!