Saltar al contenido

Diagramas

Qué es el diagrama de Barras

Un diagrama de barras, también conocido como gráfico de barras o diagrama de columnas, es un tipo de gráfico que se emplea para representar datos de variables cualitativas o datos cuantitativos de tipo discreto. Está constituido por barras rectangulares cuya altura está íntimamente relacionada a la frecuencia de cada uno de los valores de la variable.

Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas. Las barras pueden orientarse horizontal o verticalmente. El uso de este tipo de diagramas se emplea desde hace más de 300 años.

Tipos de diagramas de barra:

Existen cuatro tipos de diagrama de barras según las series de datos y como se representan:

Diagrama de barras sencillo: se representa una sola serie de datos.

Diagrama de barras agrupado: Contiene varias series de datos. Cada una se representa por un tipo de barra de un mismo color o textura. Las mismas se colocan una al lado de la otra por categoría de la variable para comparar las series de datos.

  1. Diagrama de barras apilado: Contiene varias series de datos. Las barras representan una categoría de la variable, y se divide en segmentos que representan cada una de las series de datos.
  2. Pirámide de población: muestra la estructura demográfica de una población, por sexo y edad, en un momento determinado. En el eje vertical se representan los intervalos de edades. En el eje horizontal se representan los porcentajes de población.

¿Cómo hacer el diagrama de Barras?

  1. Selecciona los datos: inicia por recopilar toda la información que deseas graficar y organízala, es decir, si deseas mostrar una comparación entre categorías por ejemplo cantidad de cereales producidos en España, Francia, Italia y Portugal en 2008. Necesitas averiguar exactamente la cantidad cereales producidos por país en este periodo de tiempo. Al tener esta información puedes empezar a diseñar tu diagrama de barras.
País Millones Toneladas de Cereal Producido
España 25 Millones
Francia 75 Millones
Italia 20Millones
Portugal 7 Millones
  1. Realiza la Diagramación de los datos ubicando los mismos sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable.
  2. Interpreta la información: después de realizar tu diagrama de barras puedes analizar mejor la información a continuación algunos aspectos que debes considerar:
      • Valores erráticos: se refieren a piezas de información que quedan fuera del rango de la información normal que ha reunido. Brechas.
      • Frecuencia: Indica si hay una cantidad que se repita frecuentemente.
      • Agrupaciones: Busca agrupaciones de información. Que te permitan establecer una especie de tendencia en los datos.