Saltar al contenido

Diagramas

Qué es el diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa también llamado diagrama de causa-efecto consiste en representar las causas que generan un problema o situación en particular. Por su estructura se asemeja a la forma de un pescado; el problema representa la “cabeza del pescado”, de la que emerge una espina central desde allí se derivan las causas mayores o espinas grandes a su vez, las espinas grandes pueden estar conformadas por espinas más pequeñas también llamadas causas menores.

Fue creado por Kaoru Ishikawa en la universidad de Tokio en 1043 para su uso por los círculos de calidad (Grupos de personas que comparten actividades comunes en una institución y analizan y propones soluciones a los problemas cotidianos de forma voluntaria) es específicamente útil en un ambiente de grupo o en situaciones en las que se tienen pocos datos cuantitativos disponibles.

Métodos para desarrollar un diagrama de Ishikawa

1 Método de las 6m: Es la forma más frecuente en la se desarrolla el diagrama de Ishikawa, este consiste en evaluar las representar las posibles causas de una situación basándonos en evaluar los siguientes aspectos:

  • Mano de obra: planteándose las siguientes interrogantes en el problema: ¿Está capacitada la mano de obra? ¿Esta seleccionado el personal idóneo para ese trabajo? ¿El personal se siente motivado y trabaja con deseo? ¿El trabajador muestra habilidad en su trabajo?
  • Maquinaria: Incluye todas las herramientas que tenemos para dar salida al producto final planteándose las siguientes interrogantes en el problema: ¿Tiene capacidad suficiente para cumplir su función? ¿Qué tan eficiente es? ¿Cómo es el manejo? ¿Existen repuestos? ¿Es conforme el mantenimiento? ¿Esta actualizado a su última versión?
  • Métodos: se estudia la forma en la que desarrollamos las cosas habitualmente y Su impacto en los resultados finales, es decir, buscamos la falla en el método que ocasiona el problema.
  • Medición: se determina que tan eficaz es la supervisión de los procesos tomando en cuenta las medidas que se emplean, control de calidad, calibración, tamaño de muestra, errores de medición.
  • Materia prima: se determina lo relacionado a los materiales de la empresa. Desde los que se usan para dar el producto final hasta los que se usan para hacer el aseo al baño.
  • Medio ambiente: se estudia las condiciones de trabajo, el entorno. Cultura organizacional, clima organizacional, luz, calefacción, ruido, entre otros, son aspectos del medio ambiente que se tienen en cuenta.

2 Método de flujo de proceso: para desarrollar el diagrama por medio del flujo de proceso. Tomamos la secuencia del proceso que se evalúa, y se desarrolla a través de la espina principal. Para ello es necesario tener claro el flujo del proceso en términos de fases, actividades y tareas.

3 Método de estratificación: es de gran utilidad cuando el problema principal se atribuye a diversas causas de tal forma que las espinas mayores sean subcomponentes del problema central.

4 Método simple: recordando que el diagrama de Ishikawa es una herramienta flexible que permite determinar las causas y efectos de una situación de diversas formas dependiendo de la necesidad y es porque nos regimos a las categorías de causas predeterminadas, y esto no siempre es lo mejor.

Otras formas de hacer un diagrama de causa y efecto: existen diagramas de Ishikawa específicos empleados en el área de mercadeo concretamente las 8p’s del mercadeo y las 4s’s de la industria de servicios.

Método 8p’s mercadeo: compuesto por:

  • Personas
  • Evidencia física o presentación (Physical evidence)
  • Proceso (Process)
  • Alianzas estratégicas (Partners)
  • Producto (product)
  • Precio (price)
  • Plaza o distribución (Place)
  • Promoción o comunicación (promotion)

Método 4’s de la industria de servicios: considera los siguientes aspectos:

  • Entorno (Surroundings)
  • Habilidades (Skills)
  • Sistemas (systems)
  • Proveedores (Suppliers)

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa

  1. Identifica con exactitud el problema, situación o evento que queremos eliminar, es decir, el efecto; luego dibuja una caja alrededor de él, esta es la “cabeza del pescado”.
  2. Situar el problema en la parte derecha del diagrama y dibujar una flecha horizontal que apunte hacia el (espina central).
  3. Describir todos los determinantes para que se produzca el problema teniendo en cuenta que estos factores no son fijos y pueden ser modificados.
  4. Identifica las ramas principales que son todas las que se desprenden de la espina principal los factores condicionantes del problema.
  5. Identifica otras causas condicionantes que se desprenderán de las ramas principales que son aquellas que motivan cada una de las causas o factores principales.
  6. Describir tantas causas secundarias en las ramas derivadas de las ramas principales como sea posible, hasta encontrar las causas más probables del problema.
  7. Evaluar a profundidad el diagrama identificando todas las causas y su relevancia en el desarrollo del problema, para someterlo a consideración de todos los cambios requeridos.
  8. Seleccionar las causas de mayor relevancia para el problema valora su importancia para la aparición del mismo, permitiendo generar conclusiones recomendaciones viables para resolver el efecto estudiado.