Saltar al contenido

Diagramas

Qué es el diagrama de líneas

Los diagramas de líneas o gráficos de líneas muestran una serie de datos conectados mediante una sola línea, se emplean con la finalidad de mostrar el valor cuantitativo en un intervalo o intervalo de tiempo continúo, generando así una representación visual que muestran las frecuencias o los valores de una sola variable de la misma manera que lo hace una gráfica de barras. Empleando las líneas para ello.

Los diagramas de líneas se representan dibujando primero los puntos de datos en una representación gráfica en un eje de coordenadas cartesianas, de la relación que existe entre dos variables reflejando con claridad los cambios producidos. Generalmente en el eje horizontal se posiciona la variable que indica las unidades de tiempo y en el eje vertical se introduce la escala de la variable cuya variación en el tiempo queremos ver.

¿Cómo hacer el diagrama de líneas?

La forma más sencilla de realizar un diagrama de líneas es a partir de una gráfica de barras colocando un punto en la parte superior de cada una las barras, luego conecta cada uno de los puntos con una línea y elimina las barras. El polígono de frecuencias se construye empleando este principio.

Generalmente los diagramas de barras se realizan tomando en consideración los puntos que corresponden a un valor asociado al criterio en estudio, luego se unen los mismos mediante una línea.

Tipos de diagramas de líneas

Diagrama de línea simple: En este tipo de diagrama se presenta un solo indicador simbolizado por una línea que une a la serie de datos que muestran las variaciones en un periodo de tiempo determinado.

Diagrama de línea múltiple: En este gráfico se establece la comparación de dos o más variables mediante líneas. Se usa cuando se desea mostrar la relación existente entre dos variables. Es útil para demostrar tendencias o relaciones entre dos series de datos.

.

Diagrama de áreas o franjas: se le utiliza para mostrar las diferentes partes que integran un total. Los valores del componente mayor se localizan primero y luego se les une con una línea o curva; seguidamente los valores del segundo componente en orden de magnitud se suman a los del primer componente; luego, estos valores acumulados se localizan en el gráfico.

Diagrama logarítmico: se emplean para representar valores con grandes incrementos entre sí.

¿Para qué tipo de variables se usan los diagramas de líneas?

Los diagramas de líneas se emplean generalmente para caracterizar datos cuantitativos, sin embargo se pueden emplear para datos cualitativos ordinales. En este tipo de diagrama se aprecia el cambio de valor de los datos ordenados respecto a un criterio en estudio. No es recomendable usarlos para variables nominales.

Consideraciones sobre los datos para los gráficos de líneas

  • Si el conjunto de datos incluye valores vacíos, el gráfico de líneas agregará puntos vacíos en forma de líneas de marcador de posición para mantener la continuidad en el gráfico.
  • Un gráfico de líneas requiere al menos dos datos para dibujar una línea.
  • Frecuentemente los diagramas de líneas se combinan con frecuencia con otros tipos, como los diagramas de columnas. Sin embargo, no se recomienda combinar un diagrama de líneas con los siguientes tipos: Barras, Polar, Circular o de formas.