Saltar al contenido

Diagramas

Qué es un Cartograma

Un cartograma es un tipo de diagrama que se realizan sobre un mapa, mostrando datos asociados a las distintas zonas y las cantidades según su representación, La información es aportada mediante la distorsión, es decir, que representan las unidades geométricas y sus atributos como son expuestos en el en el área, el cual aumenta o disminuye en función de los valores correspondientes. Los cartogramas no representan la realidad del espacio físico de un área determinada, puede llegar a ser muy similar o bien que no tenga ningún parecido al espacio real.

Tipos de Cartogramas:

Encontramos 3 tipos de cartogramas que se diferencian entre si entre sí por la forma de mostrar los objetos, sus zonas y las unidades numéricas en sus dimensiones:

Cartogramas con contigüidad: Los que poseen continuidad son los que hacen que el mapa parezca más real, pareciéndose en gran medida a un mapa convencional, así mantienen una relación entre los límites y las fronteras de estos, permite asociar la imagen distorsionada con el espacio geográfico que se conoce. En este tipo de cartogramas, las relaciones espaciadas que se exhiben son incorrectas y las formas de las unidades de enumeración están muy simplificadas.

  1. Cartogramas sin contigüidad: no mantienen una conexión de sus elementos cercanos, diferenciándose porque pueden crecer o disminuir su tamaño, las unidades internas preservan su forma, sacrificando la contigüidad, una característica que resalta es que hace que sean de fácil construcción ya que preservan sus formas geométricas de los objetos o elementos, aun así no mantienen la naturaleza de la forma continua del espacio geográfico. Las ventajas de estos cartogramas son que son más fáciles de construir que los que conservan la contigüidad y, además, conservan las formas originales.
  2. Los cartogramas de Dorling no mantienen las formas convencionales ni de adentro ni de afuera, con sus linderos de los objetos o elementos, éste no se agranda ni se encoge como en los casos anteriores, sino que emplaza las formas geométricas en bases a meros círculos uniformes, tienen un amor nivel de dificultad ya que el lector debe tener un amplio conocimiento del área representada, pero aun así no deja de ser una excelente herramienta de distribución geográfica real.